» » Alumnos de El Monte eligieron junto a Servel sus talleres extraprogramáticos 2023

Alumnos de El Monte eligieron junto a Servel sus talleres extraprogramáticos 2023

 

Los alumnos de 16 cursos de la Escuela República de Honduras de la comuna de El Monte eligieron por medio de una votación, y con la colaboración de la Dirección Regional Metropolitana de Servel, los talleres extraprogramáticos a implementar el próximo año en el establecimiento educacional.

Los funcionarios de Servel colaboraron en:

  • Elaborar el material electoral de la actividad: padrón electoral, cédulas electorales, actas, etc.
  • Coordinar la entrega de urnas y cámaras con la Municipalidad de El Monte.
  • Supervigilar el proceso eleccionario, además de validar la nómina del establecimiento educacional con el fin de generar el padrón electoral.
  • Capacitar a los vocales y miembros de la comunidad estudiantil en los procesos respectivos y formalidades del día de la elección.
  • Entregar los resultados el mismo día de la elección, otorgando transparencia al proceso.

Finalmente en la elección estudiantil votaron 434 alumnos, lo que se traduce en una participación del 81,89% de los estudiantes.

Esta actividad se enmarca en el Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral, uno de los objetivos estratégicos de Servel, que consiste en educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo del país. Desde 2019, se han dictado cursos de larga duración dirigido a docentes, talleres de corta duración organizados en conjunto con las Direcciones Regionales, además de la coordinación y apoyo en votaciones estudiantiles y charlas educativas en colegios, institutos, universidades, centros de educación técnica y juntas de vecinos.