» » Servel de Valparaíso fomenta la educación cívica en establecimientos educacionales

Servel de Valparaíso fomenta la educación cívica en establecimientos educacionales

 

 

La Dirección Regional de Valparaíso con el fin de incentivar una actitud cívica responsable y una participación temprana, informada y reflexiva en los alumnos y profesores de la región es que ha realizado diversas actividades de formación ciudadana.

Fue así que el día 28 de abril en conjunto con la Escuela La Palma de Quillota trabajaron en la elección de los representantes del centro de alumnos. Con un padrón de 126 alumnos habilitados para esta elección, estudiantes de quinto a octavo básico participaron en esta actividad democrática en la que se eligió presidente, secretario, tesorero y mediador de convivencia escolar.

La Dirección Regional de Servel colaboró capacitando a los vocales de mesa y confeccionando el padrón electoral, las cédulas electorales, sellos para cerrar los votos, actas de escrutinios, minutas de resultados y todo el material electoral necesario para llevar acabo el proceso.

En la elección participaron 81 alumnos equivalente a un 64% del padrón total.

Los días 4 y 5 de mayo junto a la Unidad de Formación Ciudadana del Servicio Electoral y con la colaboración de la Corporación Municipal de Quilpué, realizó el Taller Virtual de Educación Cívica Electoral, a los profesores de Historia y Geografía de esa corporación y de colegios subvencionados de dicha comuna.

Al taller se inscribieron un total de 37 profesores los que trataron las temáticas de “Sistema Escolar” y “Didáctica especifica de Educación Cívica Electoral”.

Por último, el 12 de mayo recién pasado, Servel de Valparaíso colaboró en las elecciones del centro de alumnos del Colegio Nueva Era Siglo XXI de Curauma en Valparaíso.

La Dirección Regional realizó la capacitación a los vocales de mesa y elaboró el padrón de 694 alumnos, las cédulas electorales y todo el material necesario para realizar la elección. En el proceso participaron 577 alumnos equivalente al 83% de los habilitados para votar.

En el marco del Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral, la Dirección Regional de Valparaíso continuará realizando actividades y talleres orientados a contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, fomentando la educación cívica electoral de los ciudadanos.