» » Servel realiza campaña digital en conmemoración del Día de la Mujer

Servel realiza campaña digital en conmemoración del Día de la Mujer

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a partir del 1 de marzo el Servicio Electoral ha difundido por sus redes sociales una decena de hitos de la participación femenina en la política nacional.

Con una serie de gráficas que referencian la historia del voto femenino y las mujeres que han sido elegidas por primera vez en algunos cargos, Servel ha logrado llegar a un público diverso en Twitter, Instagram y Facebook.

La campaña digital culminará este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las gráficas y mensajes pueden verse en cada red social:

 


 

 

El importante rol de las mujeres en los procesos electorales y la democracia

 

En el Plebiscito Nacional 2020, un 52,9% de quienes votaron fueron mujeres.

Desde la primera votación de las mujeres en Chile en las elecciones municipales de 1934, su participación ha sido relevante. En 1970 el número de mujeres habilitadas para votar se igualó con el de los hombres, pero si vemos las cifras que nos arrojaron los últimos comicios son decidoras:

En la última elección Presidencial, Parlamentaria y de Consejeros Regionales de noviembre de 2021 el padrón electoral estuvo conformado en un 51,2% por mujeres.

Y si la participación de las mujeres con su voto ha sido importante, también su rol como candidatas. En la Elección de Convencionales Constituyentes de mayo de 2021, realizada con paridad de género, hubo 649 candidatas, lo que se tradujo en un 51% del total de postulantes. En el caso de los representantes de pueblos indígenas las candidatas fueron un 53% del total.

Hoy 77 mujeres participan en la elaboración de una nueva Constitución, elegidas de forma democrática y, por primera vez, paritaria.

Servel ha propendido a fomentar a la mujer en los procesos electorales y en los quehaceres de la democracia, así desde 2016 al menos un 10 por ciento del total de los aportes públicos entregados a cada partido político debe, por Ley, ser utilizado para fomentar la participación política de las mujeres. En el caso de no cumplir con el porcentaje de gasto mínimo establecido, a las colectividades se le descuenta de los aportes que recibirán al año siguiente un monto equivalente a lo faltante para cumplir ese mínimo.

En este mes donde se les conmemora, desde Servel reconocemos la relevancia del rol de la mujer, sus conocimientos, compromiso, ideas y perseverancia aportando a la democracia del país.